domingo, 11 de junio de 2017

✪ El sanatorio Abandonado de Oza-Cesuras ✪

Desde muy pequeña siento absoluta fascinación por los lugares y casas abandonadas, testigos mudos de que en otros tiempos albergaron vida e historias. Rincones encantados que despiertan toda mi curiosidad e imaginación, me atraen, inspiran y hacen que me pierda, pero también me sobrecogen el alma. Incluso en ocasiones he podido llegar a percibir el sufrimiento acontecido en ellos años ha. 

Para celebrar que la página del blog en Facebook ha alcanzado los 200 likes (gracias) voy a contaros un poco por encima la historia de uno de tantos lugares abandonados de mi tierra, Galicia, el cual siempre he querido visitar y espero poder hacer pronto. El sanatorio abandonado de Cesuras. 


Cesuras es una localidad de la provincia de A Coruña cercano a Betanzos entre Oza de los Ríos, Curtis, Mesía y Abegondo. 


Este sanatorio se trata de un edificio de estilo modernista del siglo XX que fue proyectado por el arquitecto don Rafael Antonio González Villar entre los años 1922 y 1924. Empezó a construirse en el 1927, situado en mitad de un frondoso bosque de pinos y altos eucaliptos, conocido como "el parque del sanatorio". En la actualidad se encuentra en un lamentable estado de abandono y ruinas, pues sólo conserva mejor la fachada exterior y muros interiores, cuyas piedras, con el paso del tiempo, fueron comidas por el musgo, la humedad y todo tipo de vegetación. Su aspecto tenebroso y enclave hacen de este lugar uno de los  rincones abandonados más espectaculares de nuestro país. 

Al parecer el sanatorio de Cesuras había sido previsto como hospital de tuberculosos, pero su obra se paralizó y se dice que nunca llegó a utilizarse como tal, siendo abandonado a su suerte en el año 1931. El estallido de la Guerra Civil española en 1936, a pesar de los muchos intentos por retomar las obras, tampoco ayudó a que el edificio desarrollara su función sanitaria. 


Prometo sesión de fotos de mi propia cosecha en cuanto tenga la oportunidad de visitar este maravilloso lugar, aunque en este caso, las ruinas sólo sean testigos de las historias de los obreros que levantaron este impresionante edificio.





1 comentario:

  1. Una de mis cuñadas es natural de Betanzos. Le hablaré de este sitio a ver si le suena ;)
    Desde luego tiene pinta de ser espectacular así que, cuando vayas, espero ver muchas fotos!

    .Estelle.

    ResponderEliminar